Fue fundada un 24 de mayo de 1959 en el Convento de Santo Domingo de Lima, por los frailes dominicos de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, continuando el ejemplo de solidaridad y compasión de San Martín de Porres. En la década de1950, los padres dominicos, facilitaban alimentación, atención médica y medicinas a las poblaciones más vulnerables de Lima. El 10 de junio de 1974, los padres dominicos decidieron trasladar la obra social a la casona del nacimiento de San Martín de Porres la labor social, tomando como nombre inicial de la obra “Casa Hogar San Martín de Porres”, ubicada en Jr. Callao 535, Cercado de Lima.
En el año 2020, se crea la asociación sin fines de lucro, OBRA SOCIAL CASA DE SAN MARTÍN DE PORRES, con RUC N° 20606482940, dejándose de usar el nombre de Casa Hogar y pasando a usar de forma institucional el de Obra Social Casa de San Martín de Porres.
La Casa Hogar, ofreció inicialmente alimentación a niños y adultos mayores indigentes, hasta el año 2002. Posteriormente se dejó de dar alimentación a los niños, debido a que los programas sociales que creó el gobierno empezaron a entregar desayunos y almuerzos en los centros educativos nacionales. También se creó la Escuela Taller dirigida a mujeres de bajos recursos para que con la ayuda técnica pudieran trabajar de forma dependiente o a través de un negocio propio y así pudieran ayudar a mejorar su calidad de vida. Esta escuela taller funcionó hasta el año 2017.
Brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad social, siguiendo el ejemplo de San Martín de Porres. Nuestro enfoque principal está en mejorar la calidad de vida de adultos mayores y niños en extrema pobreza, mediante atención integral y asistencia humanitaria.
Ser una institución reconocida a nivel nacional por el impacto positivo de nuestra labor humanitaria. Buscamos expandir nuestras filiales para llegar a más personas en situación de extrema pobreza, garantizando un apoyo integral y constante que contribuya a mejorar significativamente la calidad de vida de los más vulnerables.
Solidaridad • Integridad • Respeto • Responsabilidad • Compromiso • Trabajo en equipo • Creatividad e innovación
Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, inspirados en San Martín de Porres.
Apoyo asistencial y productivo para transformar vidas, inspirados en el ejemplo de San Martín de Porres.
Nuestra prioridad en la sede principal es la atención al adulto mayor indigente, adultos en riesgo y la atención de diversos casos sociales de familias en extrema pobreza.
Contamos con un comedor que atiende a una población de 115 adultos mayores indigentes, les brindamos apoyo integral consistente en alimentación (desayunos y almuerzos), ropa, medicinas, pañales, material de aseo personal y otras donaciones menores que llegan a nuestra institución.
contamos con más de 600 casos sociales (enfermos, ancianas con carga familiar de nietos, mujeres violentadas que han sido abandonadas por sus parejas, madres adolescentes, ancianos y otras personas) que atendemos de forma permanente, proporcionándoles, alimentos, ropa y medicinas, según nuestras posibilidades.
Trabajamos día a día para acompañar y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad
Durante más de seis décadas, la obra social ha logrado llegar a más lugares de nuestra capital. Hace 07 años la comunidad de frailes del Cusco son responsables de atender a las poblaciones de adultos mayores e inmigrantes que llegan a la Casa de San Martín de Cusco.
Ya que siguiendo el ejemplo de San Martín, la caridad ha continuado a través de sus hermanos frailes, han pasado los siglos y continuamos sembrando fe y esperanzas en muchas familias que llegan a nosotros.
La obra social viene teniendo un impacto muy significativo en la ciudad de lima y a nivel nacional, son más de seis décadas al servicio de las poblaciones más vulnerables, este impacto se mide a través de las miles de personas que atendemos y que van dejando una huella de amor y solidaridad en sus vidas.
La Obra social, como institución religiosa, ha logrado encaminar significativamente su labor teniendo siempre presente la loable enseñanza que nos dejó nuestro santo patrón San Martin de Porres, quien dedicó su vida entera al servicio de quienes más lo necesitaban sin tener distinción alguna.
Su legado ha continuado al pasar de los años, hemos podido atender a miles de personas vulnerables, llevando esperanza y consuelo a pesar de las dificultades que presenta la vida. En distintos lugares de la ciudad de lima (Cercado de Lima, Rímac, SJL, SMP, Independencia, etc.), de esta forma desarrollamos nuestros programas sociales a favor de nuestros hermanos más necesitados.
El comedor de adultos mayores ha logrado atender a más de 150 beneficiarios antes de la pandemia y en la actualidad venimos atendiendo a un número significativo de 115 beneficiarios. Nuestro comedor de adultos mayores es el principal programa con el que cuenta nuestra obra social, el apoyo que brindamos de manera integral es a través de la alimentación (desayunos y almuerzos), esta ayuda es entregada de lunes a sábado a partir de las 8 de la mañana hasta el mediodía, asimismo se les apoya con los medicamentos necesarios que les fueron recetados para que sigan continuando con sus tratamientos de enfermedades crónicas que padecen, también tratamos de mantenerlos aseados entregándoles y cambiando sus vestimenta regularmente, además les proporcionamos material de aseo y ofrecemos momentos de recreación e integración como grupo a través de diversas actividades lúdicas, todo esto es mediante la coordinación con el departamento social que siempre está presto a atender las diferentes situaciones que acontezcan nuestros beneficiarios.
Con respecto a los casos sociales, en el año 2024 llegamos a atender a aproximadamente 810 casos y en lo que va del año 2025 venimos atendiendo aproximadamente a 650 casos.
Pero más allá de las cifras estadísticas, nuestro impacto se refleja en la mejora de la calidad de vida de nuestros beneficiarios, todo este apoyo que brindamos es gratuito, no hay mejor satisfacción en la vida que devolver la alegría y la paz a una persona que llega a ti desesperada por apoyo, saber por parte de ellos que se sienten en casa y queridos, ver sus rostros de tranquilidad, expresar su agradecimiento a través de una sonrisa siendo agradecidos a Dios y a la intercesión de San Martín es algo que nos hace sentir el amor de Dios en ellos.
Celebraciones que honran nuestro legado y fortalecen nuestra misión de servicio.
Nuestros horarios durante la seman
Ayudanos a que más ancianos y niños tengan una luz de esperanza